SALTO ÁNGEL EN VENEZUELA: DEL INFIERNO AL PARAÍSO

Photo By Francisco A. Diaz

Kerepakupai Merú el salto del lugar más profundo en pemón, o llamado El Salto Ángel en español es la cascada de agua más alta del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida) quince veces mayor que las cataratas del Niágara y se origina sobre un Auyantepuy.

Su historia y peculiar nombre

Este impresionante salto se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado histórico de Bolívar, Venezuela. Este parque es un espacio natural con un área de más de 30.000 km² (un país pequeño como Bélgica podría estar aquí). Se encuentra protegido desde 12 de junio de 1962, siendo a partir de 1994 declarado​ Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su extensión va hasta la frontera con Brasil y el territorio del Esequibo zona en reclamación por Venezuela.

Su descubrimiento por parte de personas ajenas a la zona se adjudica a los exploradores españoles Félix Cardona Puig y Juan María Mundó Freixas, quienes fueron los primeros europeos en divisar el salto en 1927.

Pero sería el aviador estadounidense James C. Angel quien le diera su fama y su nombre tan particular, ya que se puso en contacto con Cardona para hacer varias visitas al salto en 1937.

canaima salto
Photo By Francisco A. Diaz

El 21 de mayo de 1937, Cardona acompañó a Jimmie Ángel en su primer vuelo sobre el salto. En septiembre de ese mismo año, Ángel insistió en aterrizar en la cima del Auyantepuy, lo cual logró, pero incrustando la avioneta en el suelo. Debido a esto Cardona tuvo que realizar el rescate de emergencia de la tripulación sin dejar víctimas fatales. El descenso con cuerdas desde el tepuy y su llegada al campamento base les tomo 10 días.

Como dato curioso el Flamingo “Río Caroní” permanecería en el lugar donde se estrelló 33 años, fue rescatado en 1970 y desde 1980 ésta avioneta se encuentra como monumento a la proeza del piloto en el Aeropuerto General Tomas de Heres de Ciudad Bolívar, Capital del Estado Bolívar.

avioneta
El Rio Caroni 73 Jimmie Angel Plane. Photo By Yosemite 20 Mar 2005

Del infierno al paraíso

Esta gigantesca catarata siempre ha vivido envuelta en un halo de magia y misterio. Los indios pemones, nativos de la tierra la llaman kerepakupai merú, que significa “salto desde el lugar más profundo”, pero lo hicieron desde el terror.

Esto se debe a que para ellos el Auyantepuy es la Montaña del Infierno, la que alberga a los espíritus malignos y en especial a Tramán-Chita, el ser supremo del mal y que cuando su caudal está al máximo su rabia se manifesta.

canaima salto
Photo By Francisco A. Diaz

Para ellos era inexplicable de donde procedía el agua, ya que el salto no posee tierras a su alrededor sino anclada sobre un auyantepuy, pero hoy sabemos que el salto se alimenta de las lluvias tropicales que azotan la zona y que convergen en improvisados riachuelos sobre su cima hasta confluir en la ladera del tepuy formando así el salto.

Salto a la aventura

Lograr llegar hasta Salto Ángel es toda una aventura, pues el acceso al parque nacional Canaima solo es posible en avioneta y, según los caprichos del clima, la lluvia y la niebla pueden convertir el vuelo en un incierto ya que si hay demasiada lluvia la neblina suela ocultar el salto y todo su esplendor.

En Canaima se puede contratar un vuelo de unos 45 minutos aproximadamente que sobrevuela el Cañón del Diablo el cual se encuentra formado por las aguas del río Churún hasta el Salto Ángel.


Video By Francisco A. Diaz

Si el visitante lo prefiere puede desde la población de Canaima, remontar río a bordo de una curiara (bote indígena) y realizar una caminata intensa de una hora aproximadamente hasta el mirador frente al Salto Ángel.

canaima salto
Photo By Francisco A. Diaz

¡Ven con nosotros y descubre nuevos destinos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *