SAN PATRICIO: 4 CURIOSIDADES SOBRE EL DÍA VERDE

¡El día de San Patricio es la fiesta irlandesa más famosas de mundo, cada 17 marzo muchos rincones del planeta se tiñen de verde en su honor y decir la frase tradicional “Lá fhéile Pádraig sona dhuit!».

No es solo una excusa para tomar una cerveza y reunirse con los amigos, si no que es un día en que los irlandeses celebran su herencia y cultura regada ya por todo el mundo bailando al compás de la música celta, esa música ancestral que aun al día del hoy nos atrae.

¿POR QUÉ EL 17 DE MARZO ES EL DÍA DE SAN PATRICIO?

Gracias a Luke Wadding, un fraile franciscano irlandés de Waterford el 17 de marzo se convirtió en día festivo en Irlanda y el mundo. Ese día murió San Patricio en el año 461 en Saul, condado de Down, aquí fue donde fundó su primera iglesia y donde además reposan sus restos.

Para las personas que celebran el significa original de esta fiesta, lo hace desde lo religioso y lo espiritual, el día de San Patricio es tradicionalmente un para para el renacimiento espiritual y el descubrimiento interior.

SAN PATRICIO NO ERA IRLANDÉS

El origen del santo irlandés es debatido ya que se cree que nacio en Britania, Gales o Escocia. Al crecer se convirtió en un misionero católico conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba. Fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor del catolicismo en Irlanda.

Cuando tenía  16 años fue secuestrado y llevado hasta Irlanda del Norte como esclavo. Durante su fuga tuvo un visión, regresó a Irlanda para pregonar el cristianismo. Y desde ese día residió allí hasta el final de su vida, bautizando, predicando el evangelio y construyendo iglesias.

LA SERPIENTE Y EL SANTO

Cuenta una vieja la leyenda que San Patricio las ahuyentó hasta el mar. Y por eso según la tradición, él es el responsable de que no haya serpientes en Irlanda. La serpiente era considerada un símbolo pagano y, tal vez, esto hizo alusión a que San Patricio eliminó el paganismo de Irlanda.

Pero si hablamos de serpientes reales, lamentablemente el santo no tuvo nada ver que ver con ellas ya que tras varios estudios científicos se confirmó que nunca hubo serpientes en Irlanda.

VERDE QUE TE QUEREMOS VERDE

Todo absolutamente todo mientras se celebra el día de San Patricio es verde. Verde jade o esmeralda, musgo u oliva. Esto es lo que mas hace distintivo a este día.

Pero sabías que este color se adoptó fue recientemente, fue a partir de siglo XIX cuando las personas empezaron a usar ese color, ya que antes de esa fecha el color que se asociaba con San Patricio era el azul.

Si decides ir a Irlanda a celebrar esta dia toma en cuenta estos tips:

TIPS DE VIAJE COVID-19

Deja una respuesta